HISTORIA


El origen de la Escuela de Mecánicos se remonta al 15 de julio de 1920, conocida como “Fábrica y Maestranza”, destinada a la preparar técnica y militarmente al personal subalterno requerido. Esta sección derivó en la sección “Maestranza y Parque Central de Aviación”, la que entre sus funciones, era responsable de la mantención del material aéreo y de la instrucción para mecánicos. Producto del auge de la Fuerza Aérea en la década del ´30, en donde ya se contaba con una dotación de más de 160 aviones de diferentes capacidades, se hace imperiosa la necesidad de formar mecánicos que tuviesen una preparación acorde con los programas de avanzada en el área técnica. Para esta tarea se nombró al ingeniero 3º Eugenio Tixier, Director del primer Curso de Perfeccionamiento de Mecánicos, quien con el apoyo de los Comandantes Luis Basaure y Alfredo Gertner, comenzando a funcionar el primer Curso de Perfeccionamiento de Mecánicos el 15 de julio del año 1935, siendo conformado por nueve alumnos, ocho de ellos correspondieron a personal con distintos grados de suboficial de la Institución y un extranjero. Tuvo una duración de seis meses y fue todo un éxito. En marzo de 1937 y aún dirigida por el recién ascendido Teniente 2º Eduardo Tixier, se contrataron jóvenes egresados de la Escuela de Artes y Oficios, con el Título de Técnico Mecánico y Técnico Electricista. Según lo establece la ley Nº 4056, a este personal se les contrató con el grado de Cabo 1º Mecánico R.T. (Rama Técnica). También, a contar del 1º de septiembre de 1938, se contrató como profesor al Subteniente Enrique Aguilera P., para impartir las asignaturas de química, física y mecánica. Considerando la limitación de infraestructura y otros factores de orden material, la Escuela de Mecánicos se vio obligada a tener un receso, suspendiendo la ejecución de cursos para aprendices y Cabos.

Durante el receso de la Escuela, en 1938 y pese la instrucción impartida, El Comandante del Grupo se dio cuenta de la escasa preparación general de los mecánicos, por lo que dispuso la inmediata realización de cursos de instrucción del material de vuelo, solicitando para ello el apoyo de los especialistas italianos. El Comandante en Jefe de la época, General del Aire, Don Diego Aracena, envió al Ministerio de Defensa Nacional el Plan de Necesidades de la Fuerza Aérea de Chile, mediante un Oficio Secreto Nº18/30, de 24 de junio de 1938, en cuyo estudio se incluyeron planos de los edificios para una futura Escuela, además de los aeródromos y las especificaciones, en detalle, de todas las construcciones futuras y necesarias para una óptima operación como Institución. Siendo aceptada por el Ministerio de Defensa en diciembre de 1939, destinándose fondos necesarios para las construcciones solicitadas. Es así como el Presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda, firmó el Decreto Supremo Nº 666, de fecha 16 de octubre de 1939, correspondiente a la fundación de la Escuela de Especialidades, establecimiento de instrucción militar y técnico-profesional para formar, preparar e instruir al personal técnico de Suboficiales y Soldados, de acuerdo a las necesidades de la Institución. La idea general consistía en graduar anualmente a un grupo determinado de suboficiales y soldados, con el fin de incrementar la dotación del personal en las diferentes Unidades y reparticiones a lo largo del país. Con la aparición de la Escuela de Especialidades, se suspendieron los cursos de mecánicos que se efectuaban en la Maestranza de Aviación. El Capitán de Bandada (I) Don Gustavo Herrera Ponce de León, figura como el primer Director de la Escuela de Especialidades, quien se desempeñaba como Director de la Escuela de Mecánicos desde el 29 de marzo de 1938. Es importante destacar que ésta Escuela antecedió a la Escuela de Especialidades.

El desafío de crear un instituto formador para los futuros especialistas, del Personal del Cuadro Permanente, no sólo ameritaba la construcción de un edificio, contar con una estructura académica o un cuerpo docente; sino también, seleccionar de acuerdo a su misión un nombre representativo. En sus inicios, la denominación Escuela de Mecánicos, se conservó hasta 1939, fecha en que se reemplazó el nombre “Escuela de Tiro y Bombardero Aéreo” y “Escuela de Mecánicos” por la “Escuela de Especialidades”, estableciendo su misión: “La Escuela de Especialidades” es un establecimiento de instrucción dependiente del Estado Mayor y que tiene por objeto la organización y control de cursos de especialidades para instruir personal de oficiales y de tropa”. Así nace el plantel de instrucción militar técnico profesional dependiente directamente de la Fuerza Aérea de Chile, al que durante sus primeros años asisten como alumnos Personal del Cuadro permanente, y sólo partir de 1942 son reclutados desde la civilidad 60 jóvenes, que en calidad de internos son preparados para luego egresar como los primeros Cabos formados íntegramente en la Escuela de Especialidades. Cinco décadas mas tarde y como reconocimiento a la entrega del Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, por decreto supremo Nº 181, el Instituto Formador de Suboficiales adopta el nombre de Escuela de Especialidades "Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”.