SARGENTO 1 ADOLFO MENADIER ROJAS

Hijo de don Julio Menadier Torres y doña Josefina Rojas Avendaño, quienes tuvieron 4 hijos: Ernesto Adolfo, Juan Gabriel, Luisa y Guillermo Menadier Rojas.

El sargento 1° Ernesto Adolfo Menadier Rojas, nace el 12 de agosto de 1889 y sus primeros estudios los realiza en la parroquia san Fernando rey, de la localidad de san Fernando, lugar donde también recibe el bautismo.

A raíz de la difícil situación económica por la cual atravesaba la familia, producto del fallecimiento de su padre, se trasladan a Santiago, donde Adolfo Menadier termina sus estudios. Una vez asentados en santiago, Adolfo Menadier Rojas ingresa a la maestranza de ferrocarriles del estado donde trabajó 8 años en calidad de aprendiz.

Desde 1911 hasta 1912, realiza su servicio militar en el batallón de ferrocarrileros en lo espejo, santiago, sector colindante con las chacras “santa laura” al norte y “mabille” al sur (actualmente el bosque), egresando con el grado de sargento 1°. El 19 de agosto de 1912 estando contratado como sg1 herrero en la 4ta compañía del batallón ferrocarrileros, responde al primer llamado para postular a la primera selección de alumnos de la escuela de aeronaútica militar, para realizar el primer curso de vuelo, siendo parte de los 60 postulantes que aspiraban ingresar a aquella escuela.

El 17 de marzo de 1913, se exponen públicamente los resultados de los exámenes, indicando los seis puntajes más altos de entre los 60 postulantes, dentro de los cuales estaba Adolfo Menadier, quien con fecha 11 de abril de ese mismo año, es comisionado a francia con el fin de obtener el título de piloto aviador en el club aéreo internacional y continuar un curso teórico y práctico de mecánica, especializándose en motores. El 17 de agosto de 1914, la escuela aeronáutica militar, dispuso un vuelo de entrenamiento a 1.000 metros de altura, por los alrededores de santiago. El Sargento1º Menadier pilotearía un biplano 100 hp, bleriot, sin pasajero. Mientras se desplazaban sobre el fundo “la esperanza”, se observó que el avión del sargento 1° Menadier presentaba una falla en el motor comenzando a descender, para luego de un corto planeo en espiral y efectuar una extraña maniobra que lo llevó a realizar varias vueltas descontroladas, estrellándose frontalmente.

El teniente Tucapel Ponce quien pilotaeba un avión breguet y su pasajero césar merino, aterrizaron próximo al lugar del accidente, constatando la muerte del piloto aviador. En el año 1992, al considerar que la escuela de especialidades no contaba con un nombre que reflejara y resaltara los valores que entrega a los alumnos que son formados año a año en sus aulas, el entonces comandante en jefe de la fuerza aérea de chile, general del aire don ramón vega hidalgo, mediante el decreto supremo n° 181, del 06 de abril de 1992, decreta, designar con el nombre de “sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” a la escuela de especialidades de la Fuerza Aérea de Chile.

Luego que el sargento 1° Adolfo Menadier rojas descansara en el cementerio general desde la fecha de su deceso y como si fuera un deseo natural, sus restos fueron trasladados a la actual escuela de especialidades. Las gestiones para este acto se realizaron con la intervención de diversas personalidades, tanto por parte de familiares como de la institución. Finalmente las cenizas del sargento 1° Menadier, son depositadas en la escuela de especialidades el 16 de octubre del 2011, quedando ubicada en el hall central de la dirección de este instituto, en recuerdo de su legado en busca de ideales que comparten los aviadores del presente y dando el máximo de sí en cada proyecto en que participó.